Origen del Hombre Americano

Publicado en por Vetricks

 EL ORIGEN SEMÍTICO.

 

Se creía que el hombre americano era descendiente de las 10 tribus perdidas de Israel.

 

Arias Montaño publicó un mapamundi donde 2 descendientes  de Noé habían sido los pobladores del continente descubierto por Colón.

 

}  Ophis.- Colonizo el noreste de América-

}  Jobal.- Se había establecido en el Brasil.

}  Teoría expuesta por frailes y sacerdotes, pero nunca encontró una base sólida a sin de justificarla.

}  A finales del siglo XVI pusieron en duda su veracidad y el padre Acosta, afirmó que el hombre americano procedía casi seguramente de alguna tierra próxima al nuevo continente.

 

LORD KINGSBOROUGH

 

}  Notable inglés que a finales del siglo pasado recopilo elementos antiguos para fundamentar dicha teoría durante muchos años de investigación pretendía justificar la ascendencia semítica del hombre americano.

}  Suponía la existencia de la Atlántida como una faja de tierra que había unido por algún tiempo nuestro continente con el Viejo Mundo, se pensó que el hombre había llegado a América a través de ella.

 

BRASSEUR DE BOURBOURG

 

}  Fundamentaba está teoría en las noticias de Platón y supuestas semejanzas entre las culturas americanos con los antiguas culturas de Africa y Asia.

 

EL AUTOCTONISMO

 

}  Destaca la del argentino Florentino Ameghino una curiosa teoría  por la cual decía que el hombre era originario de América y que de nuestro continente se había dispersado a los restantes tierras del mundo

 

Por los restos encontrados en su país decía que el hombre era de Argentina y el ler. Humano fue Tetraprothomo.

 

}  El derivaba del Triprothomo, Diprothomo, Prothomo y Homo Pampeus primer hombre sobre la tierra y que dio origen a todos los demmás.

 

Algunas teorías actuales que podemos encontrar del hombre:

 

}  Teoría del origen único expuesta por Alex Hrdlicka (américa).

}  Teoría del origen múltiple por Paul Rivet  (europeos).

}  Antigüedad posible del continente 20.000 a 25.000 coinciden con la última glaciación que américa recibe el nombre de Wisconsin.

}  El tránsito del hombre debió darse por la región del estrecho de Bering posterior a los momentos culminantes de la Glaciación final.

}  El problema ha preocupado a los investigadores con respecto a su origen. Si es autóctono o no y como y cuando llegó al Continente Americano.

}  El alemán Wegener sostien que los 2 continentes el Euroasiático- africano y americano se encontraban unidos no existía el atlántico y la punta de Brasil. (edad secundaria).

}  En la época cuaternaria, en la que existen ya restos humanos.



} 
a) Pleistoceno (con sus tres divisiones: inferior, medio y superior).

}  Y el reciente o actual

 

EL PLEISTOCENO

 

}  Ocurrieron grandes cataclismos que se conocen con el nombre de Glaciaciones , en los cuales los continentes cambiaron de forma y de figura y la temperatura descendió.

}  En el Pleistoceno los hielos cubrieron gran parte del Continente Americano lo cual aconteció hace medio millón de años durante la primera glaciación llama DEL GUNZ a esta siguieron otras tres que son: MINDEL, RISS Y WURM

 

LAS GLACIACIONES

 

}  Etapas  en las cuales los montes del hielo en movimiento se extendieron sobre gran parte de la superficie terrestre.

}  Las glaciaciones modificaron la superficie del  planeta así como los climas y determinaron migraciones


TEORIDA ALEX HRDLICKA

}  Las 4 glaciaciones es América reciben los nombres de NEBRASKA, KANSAS, ILLINOIS Y WISCONSIN parece que en la última fue quedando libre, en un periodo intermedio de esta glaciación, una franja de tierra lo que facilitaba la comunicación con Asia y que fue utilizada por el hombre que según arribo al continente.

}  En Alaska y Asia se encuentran separadas por el estrecho de Bering aproximadamente 100 km. Con una profundidad próxima a los 60 m.

}  En el estrecho hay 3 islas lo que permiten la comunicación y son las Diómedes.

}  Desecha las ideas de Morton y Puchet que decían que el hombre aparece en distintas partes del mundo

}  Afirma que el hombre en canoa es posible atravesar el estrecho incluso los esquimales lo siguen haciendo.

}  Hubo etapas en las cuales el estrecho desapareció dejando un paso terrestre que pudo ser cruzado a pie, al bajar los niveles de los océanos más de 100 metros.

 

ORIGEN ASIATICO Y OCEANICO (TEORIA DE PAUL RIVET)

 

}  La inmigración no se realizó en una sola etapa , sino en oleadas sucesivas y no solo por el estrecho de Bering, unos 15000 años a. de J.C. ya estaban los hombres en el continente.

}  Antiguamente se le atribuía al hombre americano más de 15 000 a 10 000 años de antigüedad pero los antropólogos actuales tienden a rectificar.

}  Para Paul Rivet, antropólogo francés , afirma que los habitantes de este continente proceden de las islas Malayo, Polinesia, cruzando por el Pacífico o por Australia, Tasmania, el Continente Antártico y Tierra de fuego.


ALGUNOS TIPOS DE CRANEO QUE ENCONTRAMOS EN EL HOMBRE EN AMÉRICA

 

 
Hay restos dolicocéfalos que corresponden a esta primera etapa de emigrantes.

}  Hay de tipo mongoloide braquicéfalo de pequeña estatura que fue el hombre más común.

}  El grupo de los braquicéfalos permaneció en el norte de elevada estatura considerado dentro de la tercer oleada migratoria.

}  Grupo de esquimales completamente mongoloide de pómulos salientes, ojos y cabello oscuro y rostro amarillento o cobrizo.

}  Se encuentran rasgos fisonómicos idénticos entre los habitantes de la isla de Pascua y os del Tiahuanaco, creyéndose por esto que las islas Polinesias son los ultimos eslabones entre Oceanía y América.

 

TEORIA DEL AUTOC TONISMO Y DEL HOMBRE AMERICANO

 

}  Teoría  sostenida pro Ameghino, de origen argentino quien quiso probar la existencia del hombre desde la época terciaria, pero ningún resto a la fecha demuestra su doctrina y ha sido rechazada.

 

}  En Arroyo Frías (argentino ) cerca de un lugar llamado Mercedes fueron encontrados varias osamentas que dieron lugar a la fundamentación de esta tesis con el HOMO PAMPEANUS.

}  Hay quienes sostienen que no se encuentran en estas civilizaciones huellas del influjo de pueblos del viejo continente y que el achatamiento del cráneo del varón  y las órbitas elevadas se relacionarían con la raza mongólica.

}  Lo más seguro sería considerar a los pueblos precolombinos como autóctonos (Quillet).

}  Los antropólogos actuales se inclinan más que la cuna de la humanidad se encuentra en el continente Asiático y admiten más las tesis de Hrdlicka y de Rivet.



 

RASTROS HUMANOS AMÉRICANOS

 

}  Se  les llama testimonios directos a los restos humanos que pueden servir para determinar el origen y la antigüedad del hombre.

}  En América a los  restos encontrados se les ha brindado todo interés pero por razones especiales perdieron el crédito inicial como sucedió con el cráneo de las calaveras encontrado en california  en 1866 o el hombre del peñón encontrado en México.

}  Restos de mayor antigüedad es el Hombre de Lagoa Santa descubierto por el danés Lund en el departamento

}   de minas Genraes en Brasil, el hallazgo fue de 17 cráneos, edad aproximada 15 000 años.

}  Los de mayor seriedad son del llamado Cráneo de Fontezuelas o Pontinelo encontrado por Ruth en 1881

}  Cráneo de arrecifes encontrado por Manguillot en 1888,

}  Restos del hombre de Carcaraná encontrado por Castellanos en 1925.

}  Resto americano Hombre de Punin localizado por Anthony interior de la cueva de la región Tarija en Ecuador, antigüedad 15 000,

}  Restos en Norteamérica destaca el hombre de Vero localizado en Sellards en la florida antigüedad 15000 y 20000

}  En nuestro país los restos de la Calera, el del Peñón ninguno presenta la seriedad del hombre de Tepexpan hallazgo por el dr. Hélmut de Terra ing. Arellano 1947 antigüedad de 8000 a 12 000 años.

}  1969 en Tlapacoya un cráneo humano por su fosilación y tipo de asociaciones supone el resto de mayor antigüedad del continente antigüedad de 24000.

}  Encontrados en américa; puntas de lanza, raspadores.

}  Según los restos se les ha querido dar un nombre de acuerdo al lugar donde se encuentran como puntas como las; Eden, Scottbluff, Planinvien, Clovis, Folsom, Yuma, Cueva de la Sandia (los más antiguos encontrados por Hibben en 1935)

}  Puntas americanas son las de tipo Folsom en el estado de México asociadas con el bisonte antigüedad de 15000 años.

 

Centro de México numerosos testimonios encontrados como la mandíbula de Xico, resto de Tequisquiac la huella humano de Amanalco.

 

Testimonios asociados a restos de mamut de la zona de Santa Isabel Iztapan que corresponde a la época del hombre de Tepexpan

 

}  Centro de México por De Terra encontro utensilios de obsidiana y calcedonia a los que llamo Industria San Juan, testimonios indirectos más antiguos de nuestros país 15000 a 10000 años asegurando que pertenecieron al hombre de Tepexpan.

Etiquetado en HISTORIA UNIVERSAL

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
G
El hombre por muchos años ha ido evolucionando de acuerdo al pasar de los tiempo.. Hoy en día aun lo sigue haciendo y de manera mas rápida.
Responder