La Cultura Nahua

Publicado en por Vetricks

El Altiplano Central de México es la cuna de los nahuas, el grupo indígena más grande de México. Incluso ahora la mayor densidad de población nahua se localiza en los estados de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Guerrero.

Los nahuas fueron una de las civilizaciones antiguas originarias de América, junto con los mayas, los olmecas, los zapotecas, los mixtecos y los toltecas, y florecieron allí durante siglos antes de la Conquista por los españoles en el siglo XVI.

 Las dos tribus nahuas más grandes (los acolhuas de Texcoco y los tepanecos
), que comprendían diversos grupos localizados en villas o ciudades-estado autónomas, se unieron a un grupo migratorio que provenía del norte (los chichimecas), para convertirse en el grupo conocido como los aztecas.

 • Debido a la pobreza y a la pérdida de sus tierras y de su territorio, muchos grupos nahuas se han asimilado en gran medida a la cultura mestiza y con ello han perdido su lengua nativa, que todavía es hablada por un 23 por ciento de la población indígena de México.

•En la actualidad, la mayoría de los niños nahuas aprenden tanto su lengua materna como el español, si bien en algunos poblados la lengua náhuatl ha desaparecido por completo entre las generaciones recientes.

 
La espiritualidad y la religión de los nahuas son una mezcla del catolicismo impuesto por los europeos y su propia visión tradicional del mundo. Además de las ceremonias de la Iglesia Católica, este grupo sigue practicando múltiples rituales y ceremonias tradicionales, los cuales implican a veces complejos preparativos que con frecuencia siguen los ciclos agrícolas de la siembra y la cosecha.

 •
Hoy en día, en muchos pueblos de la Sierra Norte de Puebla y en el Estado de Morelos, las mujeres siguen vistiéndose con el atuendo tradicional, que consiste en blusas bordadas, cinturones tejidos y faldas de enredo de paño negro. Muchos de los grupos indígenas continúan hablando su propia lengua ?el náhuatl? y mantienen múltiples tradiciones religiosas y sociales.

  •El sistema tradicional de los nahuas está basado en la familia y en la vida del pueblo.
Los nahuas consideran que el mundo natural está vivo y que es sagrado, sobre todo el Maíz, que, se dice, se originó en esta zona. Celebran rituales para mantener el orden natural y para pedir las bendiciones y el apoyo de una serie de dioses y seres manifestados en diversas formas naturales del mundo que experimentan en su vida cotidiana. 

En la actualidad, los nahuas son principalmente campesinos y comerciantes, y también practican la pesca y la caza como fuentes de su alimentación. Debido en gran parte al crecimiento de la población, a la degradación ambiental y a las políticas nacionales, ya no existen suficientes recursos para apoyar a estos pueblos indígenas.

Etiquetado en Historia de México

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
esta investigación me sirve para realizar una exposición sobre la diversidad cultural con énfasis en la cultura nahua, es entendible y viene muy completo MUCHAS GRACIAS POR ESCRIBIRLO Y SOBRETODO<br /> POR PUBLICARLO
Responder
H
<br /> CON TRISTEZA OBSERVO COMO POCO A POCO, NOS VAMOS OLVIDANDO DE NUESTRAS RAICES, QUE SON LA BASE DE NUESTRA CULTURA, DE LA CUAL DEBERIAMOS ESTAR ORGULLOSOS, PERO LAS INFLUENCIAS EXTRANJERAS, NOS HAN<br /> DESHUMANIZADO SOBRE TODO CON LOS NUESTROS, Y ASI COMO LOS ANTIGUOS LENGUAJES, VAMOS PERDIENTO NUESTRA IDENTIDAD Y PERSONALIDAD MEXICANA.<br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> hola de nuevo, nuevamente revisando tu base de datos me encuentro con muchas, muchisimas discrepancias en la informacion que presentas: repito, esto no es una critica destructiva, es un llamado a<br /> que si realmente te interesa nuestro pasado, trates de inmiscuirte y profundices más (y por los medios epistemologicos correspondientes) hacerca de la historia de nuestro pasado precolombino. En<br /> esta ocasion no voy a entrar en detalles, solo te corrigo el dato del nombre olmeca, por ahi empieza todo lo expuesto arriba. el termino olmeca proviene de la voz nahuatl olli u ollin que significa<br /> hule, no obstante meca proviene del termino mekatl que significa mecate,y en un sentido metaforico olmeca seria algo asi como el linaje del hule o los que son del lugar del hule. y que logicamente<br /> el termino olmeca fue puesto por los astekas e esas personas de esa region especifca (y en todas las regiones donde se encontraban con otras etnias indigenas les ponian sus denominaciones<br /> despectivas: totonacas, chontales, popolucas, etc). y asi se les kedó a ellos. en las fuentes son llamados mejormente olmekas xikalangas, pero los "olmecas" a los que tu te refieres son los<br /> arqueologicos, de los cuales desconocemos muchas, muchas cuestiones de su vida y existencia en el periodo formativo o preclasico en mesoamerica. incluso se sabe con plena seguridad que ellos no<br /> fueron la primer gran civilizacion (mas si fue la primera en sentar las bases culturales del explendor mesoamericano durante el clasico) y se puede mencionar bajo la premisa de que si los olmecas<br /> son la cultura madre, entonces los mokayas son la cultura abuela, y la cultura del desierto, la bisabuela. y la folsom y Clovis...etc, etc.. etc.<br /> Suerte<br /> <br /> <br />
Responder
L
<br /> que tal, tengo un par de observaciones que te hago con respeto: en primera los nahuas no son una civilizacion, son un gran grupo de personas que comparten elementos culturales, cosmovision y sobre<br /> todo, linguisticos para otorgarles los mestizos el concepto de cultura nahua (vista como sustantivo). No obstante nosotros nos autodenominamos "masewaltlahtoketl, masewalmeh, masewalli" y el hecho<br /> de que los astekas hayan hablado el idioma nahuatl no signfica necesariamente que todos los otros grupos de afiliacion nahua en mesoamerica durante el posclasico hayan tenido un desarrollo<br /> cultural, economico, politico y sobre todo hegemonico comparable con el de los toltekas (en el supuesto de que sí hayan hablado el nahuatl) o mexikas. incluso desde antes, (cientos de años) durante<br /> el clasico tardio o el epiclasico ya existian grupos nahuas que NO lograron alcanzar la supuesta grandeza de "civilizacion". por ejemplo: los nonoalcas. finalmente, un consejo amigo: reviza muy<br /> bien la informacion que estas presentanto aqui al mundo puesto que existen datos (y la misma redaccion) confusos y sin una base solida de analisis etnohistorico, linguistico, arqueologico e<br /> historico que avale tus conjeturas Apriori dado que situaciones como estas (confusion de la informacion y los datos) provocan que se altere y deforme la verdadera memoria de los habitantes<br /> originales de Mexico, y nos complica a nosotros nuestro oficio antropologico y arqueologico. saludos y suerte!!!<br /> <br /> atte. ilwikahtlachiyalistli... nikamati nawatlahtolli wan nimomachtis arqueologia. tlaskamati<br /> <br /> <br />
Responder
E
Hola Bety tu trabajo esta bien y completo ademas el contraste se ve elegante
Responder